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jueves, 24 de septiembre de 2020

La asignatura de Religión… y volverán los carroñeros

Antonio Roura. Director de Religión y Escuela

Cada inicio de curso ocurre lo mismo. Siempre hay algún medio de comunicación al acecho, alguna asociación o grupo laicista, algún sindicalista que espera la menor incidencia o dificultad organizativa para, descontextualizando, llegar inmediatamente a la conclusión de que la clase de Religión y el profesorado generan problemas añadidos a las escuelas y que su presencia en los sistemas escolares es, ¡vaya por Dios!, un elemento segregador y molesto que hay denunciar.

Cualquier nimiedad se magnifica, cualquier mínima complicación organizativa  –de las que  provoca la gestión de cualquier asignatura– parece ser, cuando se trata de la enseñanza de la religión, una muralla infranqueable, una tarea ímproba que llena de razones a algunos para pedir lo de siempre: la religión fuera de la escuela.

Pero la realidad no es así. En la mayor parte de nuestros centros educativos públicos hay equipos directivos que quieren hacer bien su trabajo, y lo hacen; que dedican lo mejor de sí mismos y mucho tiempo extra para garantizar un inicio de curso que facilite la tarea de todos los profesores, que permita atender a las necesidades e itinerarios de los alumnos y que cumpla la legalidad. Entre sus funciones –así lo entienden y lo cumplen–, está garantizar que la asignatura de Religión tenga el encaje académico que establece la ley. Esa es la normalidad.

Cualquier incidencia por la que un equipo directivo, arbitrariamente –por facilitarse la tarea o por objeción ideológica–, deje de ofertar la asignatura a alumnos que la han pedido en la matrícula, debe ser, en mi opinión, denunciada por el cauce administrativo ordinario, al Servicio de Inspección correspondiente.

Denunciar cualquier interpretación restrictiva de la legislación, cualquier mala práctica de los equipos directivos, es tarea, como hacen los demás miembros del claustro, de cada profesor de Religión que debería contar con la ayuda y consejo de los sindicatos. Sacar de ahí este debate es hacerle el caldo gordo a los que quieren problematizar para expulsar.

Desviar la atención

No hay razón para “culpabilizar” a la clase de Religión como causa de los males del inicio de curso. Organizar los itinerarios, las optativas, los refuerzos, los desdobles también suponen un enredo añadido a los equipos directivos pero no por eso piden que Inglés, Latín, Música o Plástica salgan fuera de la escuela.

Ahora mismo, en esta coyuntura de inicio de curso, no deberíamos permitir que algunos carroñeros trasladen el debate de lo realmente importante: garantizar un inicio de curso con los recursos humanos y materiales necesarios que permitan a las instituciones educativas acompañar al alumnado en un momento tan crítico en el que necesitan aprender a cuidar y cuidarse, proyecto académico y esperanza.

Profesores y clase de Religión en la 'nueva normalidad'

Raquel Pérez , Directora del Secretariado de Enseñanza de la CEE

La disposición a adaptar a la nueva realidad cualquier materia, no sólo la Religión, tendrá que estar siempre presente. Son “tiempos recios” como diría Santa Teresa, en los que estaremos siempre dispuestos a dar un paso al frente para colaborar en el bien común

La Enseñanza Religiosa Escolar, o la asignatura de “Religión” –como comúnmente se la conoce-, no es ajena a la dura situación que vive toda la sociedad ante el progresivo agravamiento de la pandemia, ni por supuesto a la particular circunstancia que viven los centros educativos en estos días en los que retoman su actividad en medio de este complejo escenario que, tal vez, pueda ser calificado de “emergencia educativa”.

Los profesores de Religión, como sus compañeros y compañeras de claustro, están poniendo lo mejor de sí mismos –como llevan haciendo desde el inicio de la pandemia- para que la vuelta al colegio pueda darse en las mejores condiciones para toda la comunidad educativa. La educación necesita de la presencia, de ahí el ímprobo trabajo de estas últimas semanas para que todo esté preparado para cuando los alumnos/as regresen a las aulas. La confianza en tiempos de incertidumbre, y la certeza de que Dios sostiene en sus manos nuestra historia personal y la Historia –con mayúsculas-, por más que en algunos momentos nos cueste entender lo que sucede a nuestro alrededor, es algo a lo que nos invita nuestra fe. En este sentido, el profesor de ERE tiene razones para la esperanza, motivos para compartirla y, con ella, apoyar y sostener a otros.

En principio, la nueva normalidad no tendría por qué afectar a la oferta de la asignatura ni a sus contenidos. Ahora sí que estamos preparados con un “plan B” en caso de tener que guardar cuarentenas en casa, y por supuesto, la disposición a adaptar a la nueva realidad cualquier materia, no sólo la Religión, tendrá que estar siempre presente. Son “tiempos recios” como diría Santa Teresa, en los que estaremos siempre dispuestos a dar un paso al frente para colaborar en el bien común.

Fuente: https://www.religiondigital.org/educacion/Profesores-clase-Religion-nueva-normalidad_0_2267473267.html

Obispos defienden el valor de la clase de Religión

Obispo de Mallorca: "Los colegios públicos deben impartir religión, su prohibición es anticonstitucional"

Monseñor Sebastià Taltavull asegura que Salut se está replanteando el cierre al culto de la Encarnación, donde solo pueden oficiarse funerales

Cumple hoy 48 años de su ordenación sacerdotal en la Catedral de Menorca a cargo del obispo mallorquín Miquel Monc

El Obispo de Mallorca, Monseñor Sebastià Taltavull, ha pasado hoy por los micrófonos de "La Mañana en COPE Más Mallorca" para analizar la situación actual en que nos encontramos, tanto la sociedad como la iglesia de Mallor

Hace una semana, el obispo de Malorca manifestó su disconformidad en COPE sobre la medida de cerrar la iglesia de la Encarnación al culto, pero sí permitir los funerales. El obispo de Ibiza ayer presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por las parroquias que han sufrido las mismas restricciones en Ibiza. Taltavull asegura que, si se siguen cerrando iglesias en Mallorca, "tomarán las mismas medidas que la Diócesis de Ibiza".

El obispo lo ha tildado de "desproporcionado", ya que las iglesias vienen cumpliendo "a rajatabla" todas las medidas de seguridad y sanitarias, así como los aforos reducidos. Monseñor ha adelantado en COPE Mallorca que, "de palabra, se están replanteando la cuestión de los lugares de culto y parece que hoy podrían dar una nueva normativa, manteniéndose la limpieza y los aforos reducidos".

"Son momentos en los que se necesita mucho acompañamiento. La gente necesita que estemos a su lado, nos cuenta lo que les pasa, estamos ayudando en situaciones que se ponen muy difíciles. Les ayudamos no solo de forma espiritual, también de manera material y económica", palabras del obispo para resaltar la imprescindible labor de Cáritas en esta crisis.

Las parroquias también sufren la caída económica, y muchas de ellas no pueden hacer frente al gasto corriente al caer la colecta de los domingos. Según Taltavull, se debe "por un lado, porque la gente mayor no acude al ser de riesgo y por otro, porque la situación económica de los que van es muy precaria".

Además, la pasada semana el obispo se reunió con todos los párrocos de la isla para plantear la catequesis este curso, cómo organizar los grupos, con qué aforos, el tipo de catequista y "lo hemos replanteado de nuevo pensando en otra forma de catequesis, volviendo a impartirla dentro de las parroquias, en un solo acto, contando incluso con las familias, previo a la eucaristía de los domingos". Ahora cada parroquia estudia cómo hacerlo y también que se trabaje desde casa entre semana.

La vuelta al colegio de los profesores de religión no es sencilla en algunos colegios públicos, donde se ha decidido por parte de los claustros que no se imparta esta asignatura. Monseñor lo ha calificado de "anticonstitucional", ya que existen los acuerdos de España con la Santa Sede y la misma Constitución Española que preve la enseñanza de la religión. "Los colegios públicos están obligados a ofrecer esta materia", ha sentenciado Monseñor.

El obispo ha remarcado que "nos gustaría entender qué es lo que hace que haya esta discriminación, me gustaría hablarlo directamente con los profesores que piensan así. He sido profesor del instituto público durante más de 15 años y lo he vidido de una forma extraordinaria. No puedo entender cómo se margina el hecho religioso de algo que es tan natural a la persona, tan arraigado a la cultura, no podemos despreciar ni quitar esta asignatura, porque nos quitaría nuestra identidad, no entiendo por qué hay gente que suprime parte del conocimiento. La poesía, la literatura, la historia... todo tiene que ver con el hecho religioso".

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/obispo-mallorca-los-colegios-publicos-deben-impartir-religion-prohibicion-anticonstitucional-20200923_909131